Eurosurveillance banner




Announcements
Follow Eurosurveillance on Twitter: @Eurosurveillanc


In this issue


Home Eurosurveillance Monthly Release  2001: Volume 6/ Issue 3 Article 4 Printer friendly version
Back to Table of Contents
en es fr pt
Previous Next

Eurosurveillance, Volume 6, Issue 3, 01 March 2001
Articles
Formación en Epidemiología de Campo: una perspectiva europea

Citation style for this article: van Loock F, Rowland M, Grein T, Moren A. Formación en Epidemiología de Campo: una perspectiva europea. Euro Surveill. 2001;6(3):pii=218. Available online: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=218
Frank van Loock1, Mike Rowland2, Thomas Grein2, Alain Moren2
1 Instituto Científico de Sanidad, Bruselas, Bélgica
2 Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Campo (European Programme for Intervention Epidemiology Training; -EPIET-)

Antecedentes

En la cada vez más amplia Unión Europea, los movimientos de personas, animales y productos alimentarios que se producen a gran escala se han convertido en un creciente potencial de propagación de enfermedades transmisibles. La UE sólo recibió la orden de adoptar medidas sanitarias en 1992, en el marco del Tratado de la Unión Europea ("Tratado de Maastricht"), que posteriormente se amplió con el Tratado de Amsterdam, en 1997.

Aunque todos los países de la UE disponen de una normativa que regula la declaración obligatoria de las enfermedades transmisibles, la vigilancia práctica de estas enfermedades varía considerablemente según el país y la región (1). En 1998, se creó el Comité de Redes para la Vigilancia Epidemiológica y el Control de Enfermedades Transmisibles (Network Committee –NC- for the Epidemiological Surveillance and Control of Communicable Diseases) de la UE, cuya función es la coordinación de estas actividades (2).

Existe una gran variación entre la formación en epidemiología de salud pública impartida por instituciones públicas y académicas de la UE, habiendo asimismo grandes diferencias en la capacidad de respuesta de cada país ante la amenaza que representan las enfermedades transmisibles (3,4). Hasta hace poco tiempo, Europa no era capaz de ofrecer una respuesta coordinada destinada a investigar y controlar los problemas de enfermedades transmisibles de ámbito internacional. Existe, sobre todo, una gran escasez de profesionales de formación análoga, necesarios para garantizar un alto grado de protección de la salud en el hombre.

Previendo esta necesidad de formación, en 1995 se puso en marcha el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Campo (European Programme for Intervention Epidemiology Training; -EPIET-) como un proyecto en colaboración con los 15 estados miembros europeos y Noruega. En este artículo describimos el avance experimentado por EPIET y sus logros a la fecha, así como el papel que desempeña en el Comité de Redes recientemente creado.

Programa EPIET

El programa EPIET ofrece una beca de dos años durante los cuales se imparte formación y se realizan prácticas en epidemiología de campo en los centros nacionales de vigilancia y control de enfermedades transmisibles de la UE y Noruega (en adelante, la UE).

Los objetivos del programa son:

- reforzar la vigilancia de las enfermedades infecciosas en los Estados Miembros de la UE y en el ámbito Comunitario;

- desarrollar una capacidad de respuesta de ámbito nacional y Comunitario que, mediante una investigación de campo y un control rápido y eficaz, pueda controlar la amenaza que representan las enfermedades transmisibles;

- desarrollar una red europea de epidemiólogos que utilicen métodos estándar y compartan los mismos objetivos;

- contribuir al desarrollo de la red de vigilancia y control de las enfermedades transmisibles en el ámbito Comunitario.

La financiación de EPIET se realiza a través de proyectos de la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE.

Selección de alumnos

EPIET está dirigido a médicos generales, microbiólogos y veterinarios de la UE con experiencia en salud pública y con un interés profesional en la epidemiología de las enfermedades infecciosas. Idealmente, los candidatos desean proseguir una trayectoria profesional que contribuya al desarrollo de una red de epidemiólogos europeos una vez finalizada su formación.

Cada año se anuncian entre ocho y diez becas. Todas las solicitudes se envían a la oficina del Programa EPIET, donde se clasifican por nacionalidad y, posteriormente, se remiten al instituto seleccionado en el país de origen de los candidatos (tabla 1). Estos institutos seleccionan y clasifican un máximo de cuatro candidatos entre los solicitantes de su país y los candidatos preseleccionados eligen dos institutos anfitriones de una lista de centros de formación EPIET. Los centros potencialmente anfitriones reciben los currículos de los solicitantes y, a su vez, clasifican a los que desean entrar en ellos. Un panel compuesto por representantes de al menos cinco países participantes realiza la selección final y determina la ubicación de los candidatos admitidos. Las ubicaciones suelen ser distintas de las del país de origen del alumno. Los institutos seleccionados como anfitriones de un alumno EPIET son aquellos encargados de la vigilancia, epidemiología y asesoramiento sanitario en materia de enfermedades transmisibles en el ámbito nacional. Los criterios de selección de centros de formación incluyen una evaluación del potencial del centro para la práctica de la epidemiología de campo, así como de la calidad de la formación impartida.

Tabla 1. Institutos participantes en EPIET (febrero de 2001)

Country

Participating Institute

Austria

Bundesministerium für soziale Sicherheit und Generationen

Belgium

Institut Scientifique de Santé Publique - Louis Pasteur

Denmark

Statens Seruminstitut

Finland

National Public Health Institute

France

Institut de Veille Sanitaire

Germany

Robert Koch-Institut

Greece

National Centre for Surveillance and Intervention

Ireland

National Disease Surveillance Centre

Italy

Istituto Superiore di Sanità

Norway

Statens Institutt for Folkehelse

Portugal

Instituto Nacional de Saúde

Spain

Instituto de Salud Carlos III

Sweden

Swedish Institute for Infectious Disease Control

Netherlands

Rijksinstituut voor Volksgezondheid en Milieu

United Kingdom

Communicable Disease Surveillance Centre Northern Ireland

Scottish Centre for Infection and Environmental Health

PHLS Communicable Disease Surveillance Centre

PHLS Communicable Disease Surveillance Centre Wales

 

Programa de formación práctica

Un 90% de los dos años que dura la beca se destina a la formación práctica en el instituto anfitrión. Para que el alumno se integre plenamente en éste, debe contar con un buen nivel del idioma local, que podrá obtener previamente asistiendo a cursos intensivos del idioma al inicio de su formación.

Además de las tareas generales propias del servicio, cada alumno debe adquirir experiencia práctica en tres áreas: (1) Diseño o evaluación de sistemas de vigilancia, (2) investigación de brotes de enfermedades infecciosas y (3) ejecución de proyectos de investigación en el área de la salud pública. Los alumnos también deben aprender a manejarse con los medios de comunicación (interacción con los medios de comunicación, presentaciones científicas, publicaciones en boletines y revistas científicas) y a participar en actividades de formación y enseñanza.

Módulos de formación

Los cursos de formación teórica ocupan alrededor de un 10% del programa.

El programa de formación EPIET comienza con un curso de iniciación de tres semanas en epidemiología de las enfermedades infecciosas, que se imparte en otoño en Veyrier-du-Lac, Francia. Esta parte incluye clases sistemáticas de epidemiología aplicada, estudios interactivos de casos, ejercicios prácticos en grupos reducidos y el desarrollo del protocolo de un estudio sobre un problema sanitario actual en un país de la UE.

Durante los 23 meses restantes, se imparten de cuatro a cinco cursos (módulos) de una semana en cualquiera de los institutos participantes en las áreas de comunicación, inmunización, vigilancia, estadística avanzada y métodos de evaluación rápida en situaciones de emergencia. También se recomienda a los alumnos la asistencia a cursos de su interés impartidos en el país anfitrión.

Durante el período de formación de dos años, los nuevos alumnos se reúnen dos veces con ex-alumnos y colegas de otros institutos anfitriones en un seminario científico anual de EPIET, en el cual se exponen los resultados de las distintas actividades de servicio e investigación realizadas.

Apoyo y supervisión de la formación

La supervisión local en el instituto anfitrión es un determinante decisivo de la calidad de la formación y está a cargo de un monitor nombrado a tal fin que dedica un 10% o más de su tiempo laboral a la supervisión de un alumno. El alumno y su monitor son responsables de garantizar que se consigan los objetivos de formación de EPIET y cualquier objetivo de aprendizaje personal relacionado con la obtención del título. De dos a tres coordinadores de programas de formación, cuyo asesoramiento está a disposición de todos los alumnos, ofrecen apoyo adicional.

Durante el programa, un coordinador del programa EPIET junto con un monitor y un alumno EPIET de otro instituto colaborador realizarán una valoración del centro en el que se imparte la formación. En una jornada, revisan sistemáticamente el entorno de aprendizaje y las actividades educativas del alumno EPIET, formulando sus recomendaciones sobre cómo mejorarlas. Los resultados de la visita se resumen en un informe de valoración oficial que se distribuye a todos los institutos colaboradores y se analiza en el curso de las visitas de seguimiento.

Resultados del programa

Hasta la fecha (febrero de 2001), 62 personas han realizado el programa EPIET (n=51) o su homólogo alemán FETP (n=11) (4). Actualmente, 43 alumnos han completado su formación; otros 19 continúan en fase de aprendizaje. En la figura adjunta se muestra el número de alumnos por país de origen y por país de formación.

Figura. Número de alumnos EPIET (n=62) por país de origen y país de formación

La edad promedio de los 51 alumnos EPIET en el momento de iniciar el programa era de 35 años (rango 26-46). Cuarenta y uno (80%) tenían formación médica, 6 eran veterinarios (12%), uno era biólogo, y también se contaban entre los alumnos un farmacéutico, un científico social y un científico investigador. Treinta y tres (65%) habían realizado un máster o doctorado en algún campo relacionado con la salud pública (MPH, MSc, PhD); 27 (53%) habían trabajado fuera de su país durante distintos períodos de tiempo antes de empezar el programa.

De los 36 alumnos EPIET pertenecientes a las cuatro primeras cohortes, 33 fueron posteriormente contratados en un entorno laboral que les permitió aplicar y profundizar los conocimientos y práctica adquiridos en el programa. Veinte encontraron trabajo en institutos nacionales o regionales de su país de origen, cuatro en un centro con responsabilidad en la vigilancia europea o supranacional y cinco en su país anfitrión. Otros cuatro alumnos ampliaron su formación con alguna especialización.

La presencia de un alumno EPIET ha impulsado a todos los institutos a fortalecer vínculos con otros institutos colaboradores en la UE y a mejorar su capacidad de respuesta ante brotes producidos dentro de los límites de su país (4). Los monitores que colaboran con EPIET han adquirido una importante experiencia en una amplia gama de material y técnicas de formación, y la actividad ha favorecido la creación de vínculos entre epidemiólogos de enfermedades infecciosas experimentados de distintos países de la UE. Esto ha dado lugar a un enfoque cada vez más unificado en materia de vigilancia de las enfermedades transmisibles, de epidemiología de campo y de investigación en salud pública.

Actividades y logros de la formación

Desde el primer curso de iniciación, impartido en noviembre de 1995, los alumnos han participado activamente en la evaluación o creación de sistemas de vigilancia nacionales, como el de legionelosis, tuberculosis, poliomielitis, triquinelosis, infección por VIH en drogodependientes por vía intravenosa, hepatitis B, enfermedades de transmisión sexual, Escherichia coli productora de verotoxina (VTEC), brotes transmitidos por agua y reacciones adversas posteriores a la inmunización.

Los alumnos también participaron en la comparación de datos de vigilancia de distintos países europeos, como los de infección por VTEC y del síndrome urémico hemolítico, la fiebre Q, salmonelosis, campilobacteriosis, listeriosis esporádica y legionelosis.

En el ámbito de la UE, los alumnos EPIET y sus colegas han colaborado en redes europeas, como el Grupo de Trabajo Europeo para la Legionelosis (European Working Group on Legionnaires’ Disease; -EWGLI-) y la Red de Vigilancia Internacional de Enteropatógenos (International Surveillance Network for Enteric Pathogens; -ENTER-NET-).

Los alumnos han investigado muchos brotes de enfermedades infecciosas de ámbito tanto local como nacional, pero también han participado en casi todas las principales investigaciones internacionales realizadas en la UE. Entre 1999 y 2000, un total de 61 brotes de enfermedades infecciosas de importancia nacional fue investigado con alumnos EPIET en el papel de investigador principal o adjunto (tabla 2).

Tabla 2. Ejemplos de investigaciones de brotes realizadas en territorios nacionales o internacionales por los alumnos EIS (responsables o colaboradores de las encuestas), 1999 y 2000

At national level  

Legionellosis outbreak at a commercial fair in Kapellen, Belgium, 1999 

Stenotrophomonas maltophilia possibly related to the potable water distribution system in an ICU of a Belgian hospital, 1999

Viral gastroenteritis in a health-resort, Finland, December 1999

Tularemia in Finland, 1999

Community outbreak of Hepatitis A in Roubaix, France, May 2000

Salmonella panama in France, August – September 2000

MRSA in a university hospital in Germany, March 2000

Gastroenteritis in a nursing home due to Norwalk-like virus, Brandenburg, Germany, March 1999

Suspected waterborne outbreak of Norwalk virus gastroenteritis in a hotel resort in Italy, July 2000

Salmonella typhimurium: in coastal Norway, February 1999

A whirlpool associated outbreak of Pontiac fever at a hotel in Northern Sweden, April 1999

A foodborne gastro-enteritis outbreak caused by Norwalk-like virus in 30 day-care centres,Sweden, March 1999

Outbreak of Salmonella typhimurium PT 20 scattered throughout The Netherlands, October-November 1999

Measles outbreak in a community with a very low vaccine coverage in The Netherlands, July-December 1999

Salmonella outbreak in a bakery in Northern Ireland, June 1999

Staphylococcus food poisoning outbreak in two wedding receptions in Rhondda cynon Taff (South Wales), July 1999

Meningococcal disease in schools in South Wales, January -February 1999

Legionellosis associated with a hotel in Cardiff, Wales, 2000

Acute endophthalmitis following cataract surgery in a district hospital in Lanarkshire Health Board, Scotland

At EU level 
(cross-border investigations)

Salmonella paratyphi B among EU tourists returning from Turkey,1999

Clostridium infection and deaths among intravenous drug users, England, Scotland, Ireland, 2000

EU-wide outbreak of Salmonella typhimurium 204b, 2000

Meningitis W135 in pilgrims returning from the Haj, 2000

 

Como ejemplos de estudios de investigación dirigidos por los alumnos durante su período de formación de dos años, cabe destacar el estudio de la importancia de las infecciones por rotavirus en la salud pública, los factores de riesgo de infecciones (VTEC, hepatitis B, enterovirus, hantavirus, enfermedad meningocócica, equinococosis), reacciones adversas posteriores a la inmunización (enfermedad inflamatoria intestinal) y pronóstico clínico (hepatitis C).

Aunque EPIET se centra principalmente en la comunidad europea, el programa responde con una frecuencia cada vez mayor a peticiones de participación formuladas por países no miembros de la UE y por organismos dependientes de las Naciones Unidas, en especial la OMS. Como ejemplos, cabe citar la investigación de brotes de importancia internacional, el desarrollo, la implantación o evaluación de sistemas de vigilancia y otras actividades sanitarias relacionadas (tabla 3).

Tabla 3. Misiones internacionales (fuera de la Unión Europea) en 1999 y 2000, con implicación de alumnos EPIET

Outbreak investigations 

Influenza, Afghanistan, 1999

Bacterial Meningitis, Sudan, 1999

Viral meningitis, Romania and Moldova 1999

S. paratyphi among tourists, Turkey, 1999

Marburg virus, Democratic Republic of Congo, 1999

Infants deaths following immunisation, Egypt, 2000

Tularemia, Kosovo, 2000

Suspected anthrax, Ethiopia, 2000

Design, implementation, evaluation of surveillance systems

 Hurricane in Orissa State, India,1999

Health event surveillance among Kosovar refugees, Albania & Macedonia,1999

Cholera surveillance, Mozambique, 2000

Other activities

Polio eradication programme, various countries, 1999

Measles elimination programme, Sudan,1999

Unsafe Injection Practices survey, Burkina Faso, 2000

Assessment of neonatal tetanus status, Zimbabwe, 2000

Los alumnos EPIET también han participado como monitores en cursos de formación impartidos recientemente en Irlanda, Finlandia, Alemania, Estonia, Noruega y Rusia, así como en la India, Tailandia y Ucrania, a través de la OMS.

Temas para el futuro

En 1999, cinco años después de su inicio, se realizó una evaluación externa de EPIET para valorar en qué medida el programa alcanzaba los objetivos fijados. Si bien la valoración global del programa ha sido muy favorable (5), el equipo evaluador identificó algunas áreas importantes que requieren atención: la financiación permanente a largo plazo, la instauración de un nivel educativo estándar, claramente definido y certificado externamente. para todos los centros de formación, el reconocimiento e integración de EPIET en la Red Europea para la Vigilancia Epidemiológica y el Control de Enfermedades Transmisibles (European Network for the Epidemiological Surveillance and Control of Communicable Diseases).

Financiación

Los Estados Miembros luchan por financiar un número creciente de puestos de formación. Inevitablemente, ello ha dado lugar a una mayor financiación condicional (financiación destinada a un país concreto, tanto en calidad de país de origen como anfitrión) y, en ocasiones, a la exclusión de países con recursos económicos limitados. Últimamente, se ha rechazado a solicitantes con un currículo sobresaliente a pesar de quedar vacantes para una formación de primera línea. La creación de una red europea exige que todos los países tengan igualdad de acceso al programa, con independencia de su capacidad de efectuar contribuciones económicas adicionales.

La protección de la salud humana requiere una inversión a largo plazo. Si EPIET ha de mantener su ímpetu en la tarea de crear un cuadro europeo eficaz de epidemiólogos de campo, habrá que elevar su categoría actual de proyecto a la de programa sostenible.

Nivel educativo estándar para todos los centros de formación

La calidad de la formación impartida por los institutos anfitriones varía y EPIET debe contribuir a fortalecer el cuadro docente en las instituciones más débiles. Ello es primordial para crear una red europea eficaz para la vigilancia y el control de las enfermedades transmisibles. Entre las estrategias que pueden ayudar a fortalecer estos centros, cabe mencionar la inclusión de ex-alumnos, el intercambio de epidemiólogos experimentados de diversos institutos anfitriones de EPIET y unas jornadas de formación más frecuentes y especializadas destinadas a los monitores. La dotación de personal adicional para reforzar los institutos exige nuevos mecanismos administrativos y financieros.

Reconocimiento

El concepto de epidemiología de campo se ha desarrollado principalmente a través del Programa del Servicio de Investigación Epidémica (Epidemic Intelligence Service; -EIS-) de los EE UU (6). Este país implantó la formación de epidemiología de campo en 1951 (7). Desde entonces, este programa ha formado a más de 2.000 personas que, posteriormente, han participado activamente en la sanidad de los EE UU y del extranjero.

A pesar de la heterogeneidad cultural, idiomática y en materia de organización de la atención sanitaria de Europa, EPIET ha adoptado con éxito un enfoque educativo similar al del EIS. Pero hace falta un reconocimiento que garantice la participación permanente de candidatos de alto nivel. A su vez, éstos deben tener unas expectativas laborales que les resulten al menos tan atractivas como las ofrecidas por otros programas de formación académica (8). Aunque un programa de formación de dos años es demasiado breve como para tener, de forma independiente, una acreditación nacional o europea, debería reconocerse el período de formación en el nivel nacional en cualquiera de los campos relacionados con esa formación. En la actualidad, sólo Irlanda y el Reino Unido disponen de planes de acreditación, y la beca EPIET ha sido tenida en cuenta a la hora de convalidar un curso de medicina de salud pública. Hace falta aplicar criterios similares en otros países miembros de la UE.

Red

Los objetivos del Comité de Redes de la UE (EU Network Committee) y de EPIET se complementan. La creación de un sistema de vigilancia europeo, así como de una red de alerta precoz y de respuesta inmediata, exige la participación de epidemiólogos de enfermedades transmisibles competentes con un enfoque común en materia de epidemiología de campo y una perspectiva europea compartida. Ahora es el momento de elaborar una perspectiva a largo plazo compartida entre EPIET y el Comité de Redes cuyo objetivo sea garantizar una respuesta integral a estas necesidades.

Agradecimientos

Agradecemos a todos los monitores de formación de EPIET y a los departamentos correspondientes de los institutos participantes por su labor y su apoyo permanente a EPIET: Dr Helga Halbich-Zankl, Dr Reinhild Strauss (Austria); Dr Godfried Thiers, Mrs Solvejg Wallyn, Dr Carl Suetens, (Bélgica); Dr Else Smith, Dr Tove Ronne (Dinamarca); Dr Hanna Nohynek, Dr Pekka Nuorti (Finlandia); Prof Jacques Drucker, Dr Jean-Claude Desenclos, Dr Henriette de Valk (Francia); Dr Andrea Ammon, Dr Thomas Breuer (Alemania); Dr Bernhard Schwartländer; Dr Iannis Tselentis (Grecia); Dr Darina O'Flanagan (Irlanda); Dr Donato Greco, Dr Stefania Salmaso, Dr Giuseppe Salamina, Dr Ciofi Degliatto (Italia); Dr Preben Aavitsland (Noruega); Dr Guilherme Gonçalves (Portugal), Dr. Maria-Theresa Paixão; Dr Juan Fernando Martínez-Navarro, Dr Dionisio Herrera (España); Prof Johan Giesecke, Dr Karl Ekdahl (Suecia); Dr Jacob Kool, Dr Mark Sprenger, Dr Marina Conyn Van Spaendonck (Países Bajos); Dr Elizabeth Mitchell, Dr Brian Smyth (Reino Unido, Irlanda del Norte); Dr Peter Christie, Dr John Cowden (Reino Unido, Escocia); Dr Sarah O'Brien, Dr Mike Catchpole, Dr Christopher Bartlett (Reino Unido, Inglaterra); Dr Roland Salmon, Dr Meirion Evans (Reino Unido, Gales); Dr Guenael Rodier, Dr David Heymann (OMS Ginebra); La Comisión Europea.


Bibliografía

1 Desenclos JC, Bijkerk H, Huisman J. Variations in national infectious disease surveillance in Europe. Lancet 1993; 341: 1003-6.

2 Decision No 2119/98/EC of the European Parliament and the Council of 24 September 1998 setting up a network for the epidemiological surveillance and control of communicable diseases in the Community. Official Journal of the European Communities. 3.10.98: L268/1-5

3 Köhler L, Bury J, De Leeuw E, Vaughan, P. Proposals for collaboration in European Public Health Training. Eur J Public Health 1996; 6: 70-72.

4 Petersen L, Ammon A, Hamouda O, Breuer T, Kießling S, Bellach B, et al. Developing national epidemiological capacity to meet the challenges of emerging infections in Germany. Emerg Infect Dis 1997;3:425-34.

5 The report of the Evaluation of the European Programme for Intervention Epidemiology Training, 1999. Available at URL: http://www.epiet.org, or from author.

6 Goodman RA, Bauman CF, Gregg MB, Videtto JF, Stroup DF, Chalmers NP. Epidemiologic Field Investigations by the Centers for Disease Control. Public Health Rep 1990; 105: 604-610.

7 Thacker SB, Goodman, RA, Dicker RC. Training and Service in Public Health Practice, 1951-90--CDC's Epidemic Intelligence Service. Public Health Rep 1990; 105: 599-604.

8 Pemberton J, Allwright SPA. Teaching of epidemiology in EC countries. In: J. Olsen, D. Trichopoulos, editors. Teaching Epidemiology, Oxford, Oxford University Press, 1992:305-319.



Back to Table of Contents
en es fr pt
Previous Next

Disclaimer:The opinions expressed by authors contributing to Eurosurveillance do not necessarily reflect the opinions of the European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) or the editorial team or the institutions with which the authors are affiliated. Neither ECDC nor any person acting on behalf of ECDC is responsible for the use that might be made of the information in this journal.
The information provided on the Eurosurveillance site is designed to support, not replace, the relationship that exists between a patient/site visitor and his/her physician. Our website does not host any form of commercial advertisement.

Eurosurveillance [ISSN] - ©2007-2013. All rights reserved
 

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.