Eurosurveillance banner




Announcements
Read our articles on the ongoing Ebola outbreak in West Africa

Follow Eurosurveillance on Twitter: @Eurosurveillanc


In this issue


Home Eurosurveillance Monthly Release  2006: Volume 11/ Issue 9 Article 5 Printer friendly version
Back to Table of Contents
en es fr
Previous Next

Eurosurveillance, Volume 11, Issue 9, 01 September 2006
Surveillance report
Aumento de la incidencia del VIH en hombres homosexuales en Alemania : factores que influyen en la dinámica de la infección

Citation style for this article: Marcus U, Voss L, Kollan C, Hamouda O. Aumento de la incidencia del VIH en hombres homosexuales en Alemania : factores que influyen en la dinámica de la infección. Euro Surveill. 2006;11(9):pii=645. Available online: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=645

 

U Marcus, L Voss, C Kollan, O Hamouda

Robert Koch-Institut, Berlin, Alemania

 


Tras un pico inicial a mediados de los años 80, la incidencia del VIH en hombres homosexuales disminuyó en la mayoría de los países industrializados occidentales, y luego se estabilizó en los años 90. Desde finales de los años 90, en la mayoría de los países con comunidades homosexuales importantes y visibles, se observó en estos colectivos un número creciente de infecciones por VIH de diagnóstico reciente.
Basándose en una revisión de los estudios de vigilancia nacionales e internacionales sobre comportamiento en homosexuales, y en los datos nacionales de vigilancia del VIH, se propone en este artículo un modelo para el brote de VIH en los homosexuales masculinos en Alemania.
Dicho modelo incluye elementos como el número creciente de parejas sexuales y el aumento de la frecuencia de las relaciones anales no protegidas, la utilización condicional del preservativo en función del estatus VIH (verdadero o percibido) de las parejas (« serosorting ») ; la distribución de los papeles sexuales (activo o pasivo según el estatus VIH) (« seropositioning »), la selección de las parejas y la formación de redes sexuales por medio de la búsqueda de parejas sexuales en Internet ; la introducción de las nuevas terapias antiretrovirales (Highly Active Antiretroviral Therapies, HAART) y las estrategias de cambio de tales terapias. Se ha demostrado, o se sospecha, que todos estos elementos pueden aumentar o disminuir el riesgo de transmisión del VIH en los hombres homosexuales.
Nuestra conclusión es que el reciente aumento de la incidencia del VIH en este colectivo parece haber sido activada por una diseminación del VIH en las redes sexuales de alto riesgo, con una proporción creciente de infecciones transmitidas durante el periodo altamente infectivo de inicio de la infección por VIH, adquirida en la mayoría de los casos por parejas sexuales ocasionales.


 
El artículo completo está disponible en inglés

 

 



Back to Table of Contents
en es fr
Previous Next

Disclaimer:The opinions expressed by authors contributing to Eurosurveillance do not necessarily reflect the opinions of the European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) or the editorial team or the institutions with which the authors are affiliated. Neither ECDC nor any person acting on behalf of ECDC is responsible for the use that might be made of the information in this journal.
The information provided on the Eurosurveillance site is designed to support, not replace, the relationship that exists between a patient/site visitor and his/her physician. Our website does not host any form of commercial advertisement.

Eurosurveillance [ISSN] - ©2007-2013. All rights reserved
 

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.